¿Qué es el Feng Shui?
En los últimos años mucho se ha hablado sobre el Feng Shui, pero pocos manejan este arte con profundidad y sólidos conocimientos. Lo invito a descubrir sus verdaderos fundamentos.
La milenaria cultura china ha entregado importantes aportes a Occidente. De hecho, le debemos grandes inventos como la brújula, el papel, la pólvora y la imprenta. Hace muchos años que conocemos la medicina china, la acupuntura, el Chi Kung, el Kung Fu y el Tai Chi. Y en los últimos años Occidente ha sido sorprendido con este secreto tan bien guardado: el Feng Shui, que nos habla del arte de armonizar los espacios en que vivimos. Algo inherente al hombre, porque buscar un lugar que nos proporcione bienestar y seguridad ha sido importante para todas las culturas a través de la historia.
El Feng Shui nació de la mano con la filosofía del Tao, que se basó en el estudio de la naturaleza y sus ciclos. De allí viene la simpleza de su nombre; literalmente Feng Shui significa «viento» y «agua«. Dos elementos fundamentales para que exista la vida. Se dice que el Qi fluye con el viento y el agua acumula el Qi. Por lo tanto, el Feng Shui es el arte del flujo y la contención del Qi.
El Feng Shui comenzó hace aproximadamente 5.000 años como una tradición oral y en un principio estaba limitado a las clases sociales dirigentes. Yang Yung Sun fue el gran maestro que en el siglo IX d.C. dio a conocer por primera vez el Feng Shui en forma abierta; gracias a este atrevimiento es reconocido como el padre de este arte. Dejó un legado de varios textos clásicos que se conservan hasta hoy y siguen vigentes.
A lo largo de la historia muchas escuelas surgieron y se dividieron en diferentes líneas. Incluso autores contemporáneos muchas veces se contradicen entre ellos. Para no confundirnos es necesario enfatizar que hay dos grandes escuelas: la de la Forma y la de la Brújula. La Escuela de la Brújula contiene dos grandes escuelas: la Escuela Bazhai o Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o Feixing, llamada también Escuela de las Estrellas Volantes. Llegar a manejar estas dos escuelas, más la base de la Escuela de la Forma es lo que los grandes maestros del Feng Shui han determinado como el Feng Shui Clásico.
El Feng Shui del Bagua, tan difundido hoy en día, en que se divide una casa en ocho áreas de la vida como Finanzas, Fama, Pareja, Hijos, Protectores, Profesión, Estudio y Familia, es sólo una primera visión. Y cuidado cuando se le quita la brújula, instrumento esencial del verdadero Feng Shui.