El origen oculto de las Cinco Transformaciones
Por Heluo

De acuerdo con Danny van den Berghe, las Cinco Transformaciones fueron encontradas por los astrónomos observando la órbita de la tierra alrededor del sol.

Cuando la tierra se movía acercándose al sol, fenómeno astronómico conocido como perihelio, a esta fase se le llamó Agua, años más tarde asociándose con la estación que se conocería como Invierno. Entonces, cuando la tierra se mueve alejándose del sol, esto puede visualizarse como energía en expansión, y fue entonces asociada con Madera, y después, con la estación de la Primavera. Cuando la tierra se encuentra más distanciada del sol, fenómeno astronómico conocido como afelio, fue asociado con la energía centrífuga en su última fase y esto se asoció con el Fuego o estación del Verano. Luego, la tierra nuevamente se acercaba al sol, este movimiento se asoció con una contracción, energía del Metal o la estación del Otoño.

Esto significa que los antiguos astrónomos y maestros no basaban las Cinco Transformaciones en nuestro entorno o que hayan formulado alguna de las Leyes del Qi alrededor de las estaciones o la progresión de las estaciones, sino que las Cinco Transformaciones se basan en realidades astronómicas.

También significa que no podemos pretender que el Ba Gua está basado en las estaciones. El Ba Gua no es para “representar cualidades energéticas de las estaciones, colores, direcciones”. No podemos pretender que el Ba Gua simboliza condiciones validas sólo en el Norte. Nos muestra por qué y cómo no hay ninguna diferencia para los hemisferios Norte y Sur.

Así como las Cinco Transformaciones están claramente definidas alrededor de la órbita de la tierra, y cualquier evento que ocurriera alrededor del sol sería reflejado aquí en la tierra, no podría sino ser – “como es arriba es abajo” – ya que la naturaleza sólo está describiendo movimientos muy similares a los recientemente mencionados – expansión, condensación y distanciamiento.

No podemos continuar enfocando las Cinco Transformaciones como aprendimos en Occidente por tanto tiempo, concentrándonos en la analogía de las Cinco Transformaciones, en vez de confiarnos en la definición y explicación, sería ilusorio.

Cientos de libros de Feng Shui sirven a miles de lectores, educándolos aún en base a la analogía. Si los Maestros le enseñan a sus estudiantes basándose en la analogía, ¿Cuáles son las posibilidades de que estos estudiantes comiencen a enseñar de otra forma que la aprendida y comiencen a dar con la definición?

Es como enseñarle a nuestros niños temas de adultos. Para enseñarle a un niño de 5 años nos debemos ajustar a su nivel de entendimiento. No sería gracioso encontrarnos con nuestro hijo a los 40 años contándole a su clase la misma historia, sin la transición de la analogía a la definición.

Esto tiene graves consecuencias para nuestra práctica de Feng Shui porque significa que:
– no podemos sostener que el Feng Shui deba hacerse de manera diferente en el hemisferio Sur.
– Necesitamos adaptar nuestra comprensión de los elementos proyectados en objetos, formas, y colores.

Necesitamos oponernos a la energía nociva de la Tierra 5, necesitamos entender que esta energía maligna es energía que proviene de la tierra, siendo enorme su frecuencia.

No existe manera que la frecuencia de cualquier objeto metálico pueda oponerse a esta energía dañina, porque comparado con la energía de la tierra, la energía de los objetos metálicos equivale casi a cero.

Para curar el Qi, debemos enfrentar Qi enfermo con su contraparte, Qi saludable, en este caso, sería con sonido en la frecuencia del Metal.

Debido a que la teoría de las Cinco Transformaciones no fue basada en nuestro entorno o formulada en base a las estaciones o el progreso de las estaciones, sino sobre realidades astronómicas, y además, debido a que la energía del Fuego no es el sol, sino que el polo de Fuego magnético de nuestro planeta, no podemos sostener la diferencia entre Feng Shui para el hemisferio Norte o para el hemisferio Sur.

Defensores de la teoría del hemisferio Sur razonaron que, debido a que el Luo Shu muestra Fuego en el Sur y que este fuego debe estar asociado con el sol, esto seguramente significaba que la teoría de la las Cinco Fases en el hemisferio Sur debía ser adaptada al hecho que bajo el Ecuador el sol está en su punto más alto en el Norte y además, las estaciones son inversas.

Este es exactamente el ángulo equivocado de razonamiento y punto de partida falso, ya que la ubicación de la energía del Fuego en el Ba Gua no apunta hacia el sol sino hacia el magnetismo de la tierra.

Por lo tanto, no debemos cambiar los trigramas del Ba Gua original. El magnetismo de la tierra es igual en ambos hemisferios, por lo tanto, las casas deben ser diagnosticadas y tratadas igual para el hemisferio Sur como para el Norte.

Es lo mismo para astrologías como el Ki de las Nueve Estrellas y los Cuatro Pilares del Destino. Aunque la temperatura y humedad siguen jugando un papel de vital importancia en nuestro estudio, como tal no hay diferencia en la construcción de cartas astrológicas entre aquellas personas nacidas en cualquiera de los hemisferios, así como no hay diferencia en la manera como se calculan los mapas de Estrellas Volantes en Feng Shui.

Todos nuestros sistemas orientales de Tiempo y Espacio están basados en la Longitud, y no en la Latitud. Feng Shui, Cuatro Pilares del Destino y Ki de las Nueve Estrellas tratan con Qi Universal, y aunque sean parte de ella, la temperatura y humedad no son Qi Universal.

Mientras mantengamos en mente que la teoría de las Cinco Transformaciones tal como llegamos a conocerla es solo una analogía y no una explicación, podemos ahora reflexionar sobre algunas de las aplicaciones prácticas de la teoría Wu Xing.

El círculo usado para mostrar las Cinco Fases puede ser cualquier circuito.

Este circuito puede simbolizar un año completo con sus estaciones. Puede mostrar el circuito cerrado de nuestros cuerpos, con sus órganos y funciones.

El circuito puede mostrar nuestro carácter, emociones, y temperamento.

El circuito de las Cinco Fases puede mostrar las cinco etapas en las cuales mantenemos una compañía.

El circuito de las Cinco Fases podría mostrar cualquier periodo de Tiempo, como un año, un mes, un día, una hora.

La idea básica es que el círculo nos da la idea de Un Qi, pero en varias etapas de crecimiento y mengua.

El Qi se mueve en espirales, algunas veces centrifuga o alejándose de su centro, y otras centrípeta o acercándose hacia su centro. Vemos una atmósfera mucho más fría desarrollándose en una espiral que se aleja de su centro, temperatura que aumentará nuevamente un vez que la espiral se mueva hacia su centro.

Manteniendo el gran cuadro en mente, necesitamos unir la contracción de la energía a su respectiva fase en la órbita de la tierra, donde vemos la tierra volver a acercarse al sol. Esta fase de contracción y expansión – o creciente y menguante – puede aparecer frente a nuestros ojos en pequeños eventos, a veces tardando un año, a veces un segundo, pero sólo estamos observando al niño, no a la madre. La madre de las Cinco Transformaciones es la órbita de la tierra.

Copyright © 1994 Feng Shui Network Netherlands/Heluo
Traducción: Lucía Boero

Pin It on Pinterest

Share This