El Gran Debate Sur Norte
Por Derek Walters 

Mucha gente se ha hecho la pregunta con respecto al Feng Shui, ¿qué es lo que pasa en el hemisferio Sur? ¿Considerando que el Sol alcanza su punto más alto en el Norte, y que las estaciones marchan atrás de como se muestran en el hemisferio norte, no será que los principios de los Ocho Trigramas y los Cinco Elementos también deben ser invertidos? Es un argumento intrigante, pero ay, uno que no hace un profundo escrutinio…

Siempre una respuesta simple y demostrable es eso de que la aguja de la brújula apunta al norte independientemente de si uno está en el hemisferio norte o sur.

Otra es que el Sol sube en cualquier parte del globo por la parte Oriental. ¿Entonces de nuevo, el pensamiento del problema que si las reglas de Feng Shui serán invertidas para el hemisferio sur, será que el Feng Shui en los lugares ecuatoriales repentinamente dé marcha atrás cuando uno cruza el camino? Está la pregunta de definir el rango de los lugares donde se pretende, que el determinado cambio ocurre. Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, el Sol atravesará la línea del límite en algún punto del año – será más frecuente si es más cercano al ecuador geográfico.

Cualquier sugerencia que las reglas deben invertirse para el hemisferio sur debe tomar en cuenta por consiguiente el hecho de que el Feng Shui pudiera cambiar de un día para otro. Pero hay muchas otras razones para mostrar que las filosofías no pueden modificarse para acomodar el argumento de que en el sur se invierte.

El primero es recordar que la asociación de los elementos y los trigramas con las estaciones es puramente una noción. También nosotros podríamos considerar que los Trigramas Li para quedar en el Sur, y Kan en el Norte, sólo se sostiene verdadero cuando nosotros estamos trabajando con la sucesión del cielo posterior. En la sucesión del cielo anterior, los trigramas no son asociados con estas direcciones.

La asociación de los elementos con las estaciones también es una ayuda útil a la memoria, y una manera de entender las fuerzas latentes de los elementos, pero no debe tomarse demasiado literalmente. Incluso en el hemisferio norte, después de todo, los lugares como la India consideran al Norte fresco y beneficioso, y el Sol, en lugar de ser una fuente caliente de energía, realmente es un destructor de vitalidad. No se alteran las reglas del Feng Shui para satisfacer el clima. Nosotros podemos agregar a esto el hecho de que la mayoría pobló el área del hemisferio norte es ‘la zona’ templada. Hay algunos pueblos, remotos y esparcidos como ellos son, que quedaron en las latitudes equivalentes al hemisferio del sur. Así como en el globo al lado del Pacífico está desierto de tierra, y hay una inmensa extensión de agua, para esa parte del hemisferio sur que corresponde a los continentes de América del Norte, Europa y Asia.

Está entonces la correspondencia astronómica por considerar. Los principios de Feng Shui son universales en donde el cielo del norte y la constelación de la Osa Mayor siempre son anteriores al polo Norte, y el cielo del sur, con la Cruz Del sur, sobre el polo Sur – o debajo de él, si se ve de más allá de la órbita de la Tierra. Aunque la sabiduría antigua se refirió simbólicamente a la Tierra como cuadrado, ellos eran bien conscientes de que la Tierra era un globo, y de hecho el panteón chino incluye a Nan Ji Lao, el Viejo Hombre del polo Sur. Así a la pregunta de que si se invierten los principios de Feng Shui para el hemisferio del sur, la respuesta tiene que ser un resonante ¡NO!

Derek Walter
Autor del Libro “El Gran Libro del Feng Shui”. Ha impartido cursos sobre Feng Shui en todo el mundo y está considerado una autoridad en sistemas adivinatorios chinos.

Pin It on Pinterest

Share This