El Feng Shui y la escuela del Hemisferio Sur I
Examinando sus doctrinas
Por Ray Harris 

(Parte 1 de 5)

Una de las grandes controversias en el Feng Shui hoy es si hay que alterar las varias fórmulas antiguas para ser usadas en el Hemisferio Sur (Un problema que nunca apareció en China premoderna). Algunos practicantes del Feng Shui de experiencia y credibilidad similar discrepan profundamente sobre este problema. Hasta donde yo estoy consciente, nunca se ha examinado en detalle este asunto y proposiciones asombrosas han sido lanzadas sin respuesta. El problema parte de las diferencias obvias entre los Hemisferios Norte y Sur y para entender este problema claramente necesitamos examinar estas diferencias.

Distribución de la radiación solar en la superficie de la Tierra
Los ángulos de los rayos del Sol crean una banda de temperatura calurosa a lo largo de la eclíptica que se delinea entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Además los rayos del Sol crean regiones de temperatura fría en los polos magnéticos.

La inclinación de la Tierra Esto causa el movimiento aparente anual del Sol entre los dos trópicos marcados por los solsticios del invierno y el verano. Este movimiento produce calor en un hemisferio y frío en el otro en los diferentes momentos del año que creando las estaciones.

La Fuerza Corolis (También conocido como el Efecto Corolis) Esto proviene de la observación de que el aire y corrientes de agua giran en direcciones diferentes en los dos hemisferios. En el Hemisferio Del sur, los ciclones y anticiclones giran en situación opuesta de la dirección de aquellos en el Hemisferio Norte. Los vientos y corrientes giran a la derecha al norte del Ecuador y desvían a la izquierda al sur del Ecuador.

Principios del Feng Shui Los fundamentos del Feng Shui se desarrollaron durante miles de años. Es una combinación de técnicas diferentes desarrolladas en momentos diferentes. Para los propósitos de este artículo será útil aislar algunas de las influencias.

La Brújula Los chinos inventaron la brújula. En una leyenda, Emperador Huangdi estaba luchando a un bandolero-rey con poderes mágicos que provocaron una niebla para desorientar el ejército de Huangdi. La Señora de los Nueve Cielos apareció al Emperador y le reveló el secreto de la brújula. Él la usó llevar su ejército fuera de la niebla y derrotar al bandolero-rey.

El Bagua. Los ocho trigramas fundamentales del I Ching se colocan en dos sucesiones llamadas Primer Cielo Segundo Cielo. Las dos secuencias están asociadas con las ocho direcciones de la brújula. La Secuencia del Primer Cielo es un arreglo por contrarios. Chien, el “Cielo”, es asociado con el norte y Kun, la “Tierra”, con el sur. El arreglo del Segundo Cielo incluye los ciclos de nacimiento, muerte, días y estaciones.

El Luoshu. El gráfico del Luoshu del Segundo Cielo se descubrió supuestamente en la parte posterior de una tortuga que salió del Río Luo. Es un cuadrado mágico en que todos los lados suman a 15. Forma la base teórica de la numerología china y se asocian a las direcciones–1 es norte, 9 son sur, etc.

El Shipan. Este instrumento se usa para leer los cielos y usa el Polo Norte celeste como su eje. La constelación del Cucharón Norte (Bei Dou) actúa como un indicador para señalar el mes lunar. Los cuatro animales celestiales, la Tortuga Negra, Fénix Carmesí, Tigre Blanco, y el Dragón Azul son divisiones del cielo.

El Luopan. Esta es muy conocida brújula usada en el Feng Shui, una adaptación del Shipan que incorpora el diagrama del Luoshu de las 24 estrellas, los 64 hexagramas, los 60 tallos y ramas, los 12 dragones de agua, y así sucesivamente. El Luopan más antiguo era un Shipan con una aguja magnética al centro. La aguja apunta a lo largo del eje norte-sur. Hoy en día hay muchos tipos de Luopan.

Los tipos de Qi (Ch’i) Los chinos premodernos entendieron que había muchas manifestaciones de Qi y que una aplicación apropiada de Feng Shui significaba la correcta interpretación de estas formas diferentes. Sería útil explicar algunos de los diferentes tipos diferentes, pero hay que tener presente que esto es un tema sencillo.

Qi Magnético Los chinos descubrieron el magnetismo e inventaron el compás. Ellos sabían que cada polo magnético posee sus propias cualidades. En los estudios de magnetismo y sus efectos curativos, los científicos chinos descubrieron que los polos norte y sur de una brújula emiten efectos diferentes. El polo norte suprime y refresca mientras el polo sur estimula y calienta. Estas observaciones están de acuerdo con la Secuencia del Segundo Cielo

Qi climático. Esta forma de Qi es usada típicamente por los partidarios de la Escuela de Hemisferio Sur para justificar sus técnicas, basados en las observaciones chinas que indicaban que el frío viento viene del norte. Sin embargo, esto sólo es verdad en algunas partes de la Tierra. Por ejemplo, en el subcontinente indio los vientos húmedos (los monzones) llegan del sudeste. Los climatólogos reconocen muchos climas terrestres diferentes. El tiempo en Beijing es diferente del tiempo en El Cairo, Singapur, y Bombay y todas estas ciudades están en el hemisferio norte. Cada grupo de clima tiene su propio y único carácter. En las regiones tropicales los factores decisivos incluyen masas de aire calurosas y los vientos alisios; en las zonas templadas los factores incluyen la masa aérea fría emitida por los polos y los vientos del oeste. En otras regiones el factor climático determinante que afecta la humedad local y la presión barométrica puede ser la proximidad al océano, una cordillera, un desierto, o un bosque. No hay ningún modelo uniforme en otros términos.

Qi cósmico. Esta influencia viene de los planetas y estrellas. El Feng Shui se une indisolublemente con la cosmología china. Una de las constelaciones primarias en la cosmología china es el Cucharón Norte (Bei Dou). Su rotación alrededor de la Estrella Polar determina las direcciones más auspiciosas. Es importante resaltar que Bei Dou marca el norte incluso en el Hemisferio Sur (Aunque yo he oído a un consultor que lo niega porque Bei Dou no es visible en el Hemisferio Sur, y el sistema de la ocho-casa de direcciones prósperas no aplica!). Como previamente se mencionó los cuatro sagrados animales (la tortuga, dragón, el fénix, el tigre) eran originalmente divisiones del cielo que llegaron a ser asociadas con el Feng Shui. La Tortuga Negra y el Fénix Carmesí representan el norte y al sur, respectivamente, no importa en cual hemisferio esté usted. Cualquier cambio echo por la Escuela del Hemisferio Sur altera esto.

El Qi del paisaje Esto es una base fundamental del Feng Shui y el Shan Shui y merece la pena su aplicación sin tener en cuenta el hemisferio uno vive

Qi Simbólico. Como muchas otras culturas China posee una tradición rica de simbolismo. Casi cada planta y animal tiene asociaciones específicas y significados, que se dice llevan el Qi de ese significado, algunos prósperos, algunos desfavorables. Por ejemplo, cinco palos simbolizan las Cinco Bendiciones.

Los Abogados de la escuela del Hemisferio Sur cambian el Bagua tradicional y Luopan solamente sobre la base de su comprensión de Qi climático local. Esta decisión ignora los efectos de Qi magnético, cósmico, y arquetípico. El fundamento de su argumento es un concepto del pollo-y-huevo. ¿Qué vino primero?: ¿La observación de un ciclo estacional, o invención del Bagua?

La Secuencia del Primer Cielo sugiere que el Bagua fuera la causa” “original y las direcciones cardinales son su fundamento. La Secuencia del Segundo Cielo mantiene la base direccional pero agrega el ciclo estacional funciona bien para el chino que vive en un clima templado norteño (sólo la punta del sur extrema de China es subtropical). Pero si nosotros cambiamos el Bagua para encajar el ciclo estacional en las zonas templadas del Hemisferio Sur, tendremos que cambiar Li para ser asociado con el norte magnético y celestial. Este significado oponer el Primer y Segundo Cielo con el Shipan. ¿Cuál error es mayor? ¿Tener vientos fríos que soplan desde Li en algunos climas, o a Li asociado con el norte magnético y celestial para el todo el Hemisferio Sur?

Debemos entender que la aplicación estacional del Bagua sólo serviría en zonas climáticas particulares. No funcionaría ni siquiera para todo el Hemisferio Sur porque sólo coincide con las zonas templadas, no las zonas subtropicales o tropicales.

Las diferencias entre Melbourne y Darwin en la oferta de Australia un ejemplo. En Melbourne, el nivel barométrico trae vientos fríos y húmedos del sudoeste (No del sur como algunos ha dicho). En Darwin, la lluvia tropical llega del noroeste (el monzón malasio-australiano). Además, en Darwin el calor del desierto queda al sur. Cualquier viento del sur trae con él un calor seco. ¡En Australia norteña, Kan queda al norte y Li queda al sur!

Otra diferencia importante entre las zonas templadas y tropicales es su diferencia en las estaciones. Las zonas tropicales y subtropicales tienen dos estaciones (mojado y seco), no cuatro. Por consiguiente los ciclos de vida animal y vida vegetal difieren entre las zonas. La imagen clásica de las cuatro estaciones con el crecimiento en primavera, calor en verano, declinación en otoño, y la nieve cayendo en invierno sólo son típicas de zonas templadas norteñas. ¡Además, en las zonas tropicales la estación húmeda tiende a ocurrir en el verano y la estación seca ocurre en invierno! En las zonas templadas, la lluvia aumenta en invierno y disminuye en verano.

Un estudio detallado de climatología demuestra las diferencias complejas entre las varias regiones. En Australia, por ejemplo, Melbourne se categoriza como Cfb (Marino Costa del Oeste), Perth es Cs (mediterráneo), Darwin es Aw (Tropical Mojado Seco), y Brisbane es Cfa (Subtropical). La Mayoría de Australia es clasificado como Bwh (La Tundra árida). La Escuela del Hemisferio Sur asume una comprensión limitada de clima y generaliza de su punto de vista simplista.

Algunos abogados del Hemisferio Sur aseguran que su argumento para el cambio, descansa en una variación global de temperatura en la superficie que produce una banda calurosa en el Ecuador y regiones frías a los polos. El argumento dice que en el Hemisferio Sur el Ecuador el calor queda al norte, por lo que Li también debe estar al norte. Sin embargo, este argumento se encuentra con la dificultad en los trópicos debido al movimiento del Sol. ¡En los solsticios el Sol se centra sobre los dos trópicos, no el Ecuador! Las zonas intertropicales experimentan el Sol al norte o a al sur dependiendo de su latitud. De nuevo, sólo en las zonas templadas es dónde este argumento de la Escuela del Hemisferio Sur puede considerarse válido.

En los términos de su propia argumentación, las teorías de la Escuela del Hemisferio Sur no aplican ni siquiera a la totalidad de su hemisferio. Las asociaciones estacionales de la Secuencia del Segundo Cielo sólo son secundarias, y coincidentes para las zonas templadas norteñas. El punto de la referencia primario es norte magnético y cósmico que es válido para la Tierra entera. Ésta es la posición sostenida por los practicantes del Feng Shui Tradicional.

No es válido cambiar un sistema antiguo basado solamente en proposiciones construidas de características secundarias que excluyen las causas primarias.

Visión Global. La perspectiva global de las cosas indica que el análisis de la Escuela del Hemisferio Sur es claramente superficial. Un examen geográfico de la Tierra revela diferencias hemisféricas distintas que apoyan las asociaciones simbólicas y arquetípicas de Kan-Norte y Li-Sur. Los siguientes hechos interesantes apoyan el punto de vista del practicante tradicional.

– La mayoría de la población del mundo vive en el Hemisferio Norte – La composición geopolítica actual de humanidad es el resultado de migraciones masivas por las culturas del Hemisferio Norteñas. Las culturas indígenas del Hemisferio Sur fueron sometidas por las culturas del Hemisferio Norte. En Australia, por ejemplo, Santa Claus lleva que el traje invernal tradicional de la figura norteña y su casa todavía es el Polo Norte. – Las únicas poblaciones que moran aún en medio de la capa de nieve de nivel del mar y todo el año viven en el Hemisferio Norte. Los lugares más al sur de América del Sur reciben mínima cantidad de nieve debido a las peculiaridades del clima local, y en cualquier caso se poblaban escasamente. Compare Capetown con Chicago, Melbourne con Moscú, Hobart con Helsinki y Auckland con Anchorage.
– Las únicas poblaciones permanentes significativas que viven bajo las condiciones conocidas como el “sol de la medianoche” están en el Hemisferio Norte.
– Los Juegos olímpicos Invernales siempre se han sostenido en el Hemisferio Norte
– El único país que tiene la palabra hielo en su nombre queda en el Hemisferio Norte
– La punta sur de América del Sur es conocida como “La Tierra de Fuego”
– La capital nacional más cercana al polo norte es Rykjavik (64 grados Norte), al pie del Círculo polar ártico.
– La capital nacional más cercana al polo sur es Capetown (34 grados Sur) -una diferencia de treinta grados.
– Todas las capitales nacionales europeas y norteamericanas están cerca de la marca de los 34 grados
– Un país necesitaría ubicar su capital en la punta de la Península Antártica para reflejar la situación de Reykjavik en el Hemisferio Sur.
– Los mamíferos que hibernan sólo existen en el Hemisferio Norte
– Los árboles caduceos sólo son nativos al Hemisferio Norte
– La línea de nieve notablemente más cerca al Ecuador en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur.
– La línea de ceros grados Celsius como la media temperatura invernal está notablemente más cerca del Ecuador en el Hemisferio Norte (35º) que en el Hemisferio Sur (50º)
– Las únicas personas indígenas que viven dentro de una región polar (90º-66º) residen en el Hemisferio Norte, incluyendo a Inuit, Lapp, Yakut, y Nganasan.
– Más de veinte los grupos tribales distintos viven dentro de o cerca del Círculo polar ártico.
– Los indígenas localizados más al sur son los algunos ocupantes de la Patagonia, la Tierra del Fuego (54 grados Sur). Por el contraste la población entera de Escandinavia vive sobre los 54 Norte de los grados. Si nosotros asociamos Kan con invierno, medianoche (El sueño, hibernación), frío, y nieve abundante, es obvio que esto representa el Hemisferio Norte. Sólo en el Hemisferio Norte hay poblaciones significativas que viven permanentemente con una capa de nieve durante muchos meses del año en condiciones que crean las frases como “la tierra del Sol de la media noche”.

Los continentes del Hemisferio Sur se consideran soleados y calurosos universalmente. Piense en las personas indígenas de Australia, África, y América del Sur. -nadie tiene imágenes ellos cubiertos en pieles para protegerse del frío-. Está claro que Kan “pertenece” al norte como Li “pertenece” al sur.

Ray Harris
University College London
www.geog.ucl.ac.uk/~rharris
Copyright © 1999 Ray Harris

Pin It on Pinterest

Share This