Por Lucía Boero

En Santiago de Chile, la cordillera corresponde al Este u oriente, la costa o el camino a Viña del Mar corresponde al Oeste o poniente, hacia La Serena es el Norte y mirando hacia Puente Alto es el Sur. De ahí se pueden sacar las 4 diagonales: NE, NO, SO y SE.

Este cálculo “al ojo” sirve como una base general para ubicarse. Pero, para hacer un estudio de Feng Shui, se debe tomar la orientación del frente de la casa con una brújula.

El frente es la parte más yang, generalmente la fachada que da a la calle, de donde viene más ruido, más luz, más movimiento, más actividad. La puerta principal de la casa no siempre da al frente, a la calle, a veces está por un costado. Si la puerta de entrada está en un costado, el frente puede estar indicado por los grandes ventanales y la fachada que da a la calle, donde hay más movimiento. Si su casa está en una esquina, el frente puede ser donde están las entradas al terreno y a la casa.

La medida del frente de su casa es el punto de partida para trabajar con el Feng Shui. Ahora ya sabe qué orientación tiene en el fondo y que orientaciones están en las esquinas, las diagonales de su casa.

El siguiente paso es trabajar con el plano a escala, dividiendo el plano de su casa en los 8 sectores (N, S, E, W, NW, NE, SW y SE). Para eso necesita tener una plantilla con los 360º y las 8 divisiones magnéticas, cada una toma 45º del círculo. Si usted no tiene esta plantilla, puede usar una regla redonda, transportador.

Las 8 divisiones se marcan en los siguientes grados: 
Norte
: 22,5 – 337,5 Noroeste: 337,5 – 292,5 Oeste: 292,5 – 247,5 
Suroeste
: 247,5 – 202,5 Sur: 202,5 – 157,5 Sureste: 157,5 – 112,5 
Este
: 112,5 – 67,5 Noreste: 67,5 – 22,5

Lo primero es marcar el centro geométrico de la casa en el plano. Lo cual se puede hacer de manera simple, si la casa es cuadrada o rectangular, trazando dos líneas diagonales, la intersección es el centro de la casa.


Lo segundo es dibujar una línea auxiliar desde el punto que marcó como centro hacia afuera, hacia la dirección donde está el frente de la casa, en este caso, un apartamento, el frente es el living comedor. En el ejemplo, el frente mide 170º:

Tercero, coloque la plantilla sobre el plano, centro con centro, y la plantilla la coloca con sus grados de orientación, en el ejemplo 170º, justo sobre la línea auxiliar que marca el frente. Marque en el plano las ocho líneas divisorias y así puede trazar las ocho divisiones de su casa.

Pin It on Pinterest

Share This