Tradiciones Chinas de Año Nuevo

14 Nov 2017 | Artículos

El Año Nuevo Chino es el primer día del calendario solar chino, (4 de febrero) en sus orígenes es el momento de celebrar ceremonias en ofrenda a la madre tierra para pedir las bendiciones en las labores agrícolas y las buenas cosechas.

Año Nuevo Chino

Es la más importante de las fiestas tradicionales chinas. El pueblo chino tiene un feriado nacional de una semana para esta fecha. Los preparativos se inician un mes antes con las compras necesarias para esta celebración, como elementos decorativos, ropa y comida. Es de buena suerte lucir ropa nueva ese día. Antiguamente la costumbre era vestirse de rojo, costumbre que se ha perdido en los tiempos modernos.

Días antes las casas se limpian a fondo. Es importante lavar toda la ropa y barrer prolijamente la casa. Es mejor usar una escoba vieja, barrer desde el fondo hasta la puerta y luego votar la escoba. Puertas y ventanas se decoran con letreros en papel rojo con los caracteres chinos de Felicidad y Prosperidad.

El día de Año Nuevo se realiza un ritual a los antepasados, en que participa toda la familia y se ofrece regalos en forma de comida en el altar de los antepasados.

Supremo Emperador de Jade

En el Año Nuevo el dios de la cocina es el encargado de entregar al Supremo Emperador de Jade, un informe sobre el comportamiento de la familia, por tanto es costumbre realizar un ritual en que se embadurna con dulce la boca de la imagen del dios de la cocina para que su informe sea favorable.

La cena reúne a la familia en un opíparo banquete de variados alimentos, simbolizando la abundancia que debe reinar todo el año. En ella no faltan los ravioles chinos en cuya preparación suele participar toda la familia. A algunos ravioles se les pone una moneda, a la persona que le sale el raviole premiado tendrá un año muy auspicioso.

Terminada la cena se dan propinas a los niños en sobres rojos, la tradición del Hong Bao.

Danza del león y el dragón

En esta fecha se realizan ferias populares en todas las ciudades, desde Beijing hasta el más pequeño de los pueblos. En ellas participan conjuntos artísticos, malabaristas, teatro, ópera, danzas tradicionales y espectáculos de mucho colorido. La más famosa es la danza del león y el dragón, basada en la creencia de que el león es capaz de alejar los malos espíritus.

En las ferias se venden objetos de uso diario, juguetes, artesanías, obras de calígrafos y diversos ornamentos. Se venden comidas y dulces típicos. Se vuelan cometas, se lanzan petardos para alejar los demonios y se golpean campanas.

La fiesta de los faroles dura varios días. Simboliza el final de las celebraciones de Año Nuevo. Se confeccionan cientos de faroles de las formas más caprichosas, artesanos demuestran su virtuosidad representando personajes legendarios. En la culminación de la fiesta, el día 15avo del primer mes, con la luna llena, las familias se pasean admirando este derroche de creatividad hasta altas horas de la noche, que tiene también comidas típicas y fuegos artificiales.

Fiesta de los faroles

– Para recibir el Año Nuevo como debe ser, haga una limpieza y ordene su casa. Un closet o desván lleno de cachureos, cosas viejas que nunca ocupamos y que seguimos guardando “por si acaso” es un lugar con Chi estancado, aunque por fuera nadie lo vea. Ese “por si acaso” encierra la inseguridad al futuro que tenemos en nuestro inconsciente. Ordene su casa y se ordenará internamente, renueva la energía de su casa y despejará su vida para abrirse a nuevas oportunidades y cambios positivos.

– Póngase al día con sus deudas, no sólo las deudas de dinero, también devuelva los detalles de amor y cariño. Resuelva las peleas, malos entendidos y errores, perdone, cierre círculos.

– Otra de las tradiciones populares de China consiste en comer  mandarinas  y naranjas, se dice que estas frutas atraen la suerte y la riqueza. La tradición se debe a la forma en que se dice ‘oro’ y ‘naranja’ suenan iguales en el idioma chino. Para vísperas del Año Nuevo Chino (la noche del 3 de febrero), puede colocar una fuente con mandarinas o naranjas como centro de mesa. Entre medio puedes colocar billetes y monedas chinas o de cualquier tipo y también sobrecitos rojos Hong Bao.

– Tradicionalmente, además de la limpieza profunda en China, puertas y ventanas se adornan con letreros en papel rojo con los caracteres chinos de Felicidad y Prosperidad. Puede colocar en la puerta de entrada  de su casa, el ideograma  Fook, que simboliza buena fortuna.

– Comience el año con su refrigerador o despensa llena. El frasco de arroz debe estar lleno.

– El primer día del Año Nuevo evite usar tijeras, cuchillos o hacha.

– Tenga pensamientos positivos, no juzgue, no hable mal de nadie, no regañe. Haga el ejercicio aunque sea por unos días, piense que todo está bien en su vida. Y sobre todo tenga agradecimiento por la Vida!

Pin It on Pinterest

Share This