El Feng Shui y la escuela del Hemisferio Sur IV
Eitel y el Luopan
Por Ray Harris


(Parte 4 de 5)

LB- El Luopan NO está basado en el clima. Está basado en la progresión de las estaciones (entre muchas otras cosas). Ernest Eitel plantea esto: "Entre el Cielo y la Tierra no hay nada tan importante, tan poderoso y omnipresente como el aliento de la naturaleza. Este penetra en cada tallo y fibra, y a través de él, el Cielo y la Tierra y toda criatura viviente se mueve y tienen su existencia. La naturaleza es observada por los investigadores chinos como un organismo que respira y vive. Los seis alientos de la naturaleza son el frío, el calor, la sequedad, la humedad, el viento y el fuego. Ellos producen, en conjunción con los cinco elementos las 24..."

RH- Baxter no nos aclara con cual versión del libro de Eitel está trabajando, pero pareciera que parte del material que menciona lo ha sacado del cuarto capítulo, comenzando en la página 37 de la 7ª edición. Ella ha escogido cuidadosamente diversos pasajes y los ha manipulado sesgadamente, ya que aunque tenemos el libro frente no podemos seguir sus "citas".

La séptima edición en su primer capítulo dice que el aliento vital de la naturaleza y sus leyes "están en estricta concordancia con ciertos principios matemáticos, los cuales podrían ser trazados e ilustrados en diagramas, expresando numéricamente las proporciones del universo...o sus números" (1993:6)

Eitel concuerda con nuestras observaciones iniciales sobre el modelo celestial. Él escribió: "Los chinos observaron más allá de las Siete Estrellas de la Osa Mayor, como si ésta expresara un gran reloj" (1993:9). Él nos advierte: "El Cielo rige la Tierra" (1993:10)

El segundo capítulo de este libro explica los significados astronómicos del fengshui. Y en el tercer capítulo explica los aspectos matemáticos. Pero Baxter aparentemente los pasó de largo y se fue derecho hasta el cuarto capítulo, que parece que tampoco leyó bien.

Nosotros no podemos recomendar a Eitel debido a su lenguaje racista y su sesgada visión victoriana; pero aún así uno tiene la impresión mientras lee a Eitel, y lo que Baxter supuestamente cita de él, que hay algo que no coincide.

Eitel correlaciona los aspectos astronómicos de los anillos del Luopan, tal como lo hemos explicado en otros artículos. Veamos solo algunos anillos del Luopan de la dinastía Qin y notemos solo algunos detalles que pudieran tener un significado atmosférico: Las Nueve Estrellas y la Veinticuatro Direcciones se usan para la orientación de las casas (Ya hemos explicado la importancia de los números 9 y 24)

El Jie Qi, que son otras divisiones, se usan para el año trópico, así como los Cinco Elementos y las 60 Combinaciones, que reflejan los comentarios del Neijing. Las divisiones entre 3 y 7, que "cabalgan" entre las 60 combinaciones, o las 24 divisiones azimutales, señaladas en la brújula, que coinciden con el Jie Qi.

Las doce estaciones de Júpiter con sus respectivos nombres astronómicos usados para cada año, mes o doble hora diaria, que datan de la época Tang. Ahora usted puede darse idea de "algunos detalles" que Baxter omitió. Más aún, definitivamente ella parece haber obviado el Neijing. Las "seis influencias" ya han sido mencionadas: Ben significa el cielo. Biao significa tierra. Ellas son taiyang, el verano, shaoyang, el otoño, yangming, taiyin, invierno y el ciclo de Júpiter; sahoyin, primavera, y yueyin, otra marca de Júpiter, según el Neijing: 245; Sima Qian: Recuento de la Gran Historia, La Dinastía Han II 1993:439.

LB- "Los Diez Tallos Celestes también están asignados a las Cinco Fuerzas, con los números 5 y 6 simbólicamente ubicados centro del Luopan, para reflejar la dirección central de la Tierra"

RH- Baxter supuestamente cita aquí a Eitel, pero nadie encontrará esta frase en el libro. Esto es probablemente otro baxterismo, ¡porque además no hay ningún sistema chino que coloque el 6 al centro!

En el Neijing Suwen (De acuerdo con la versión de Maoshing Ni) Qi Bo dice: "En la antigüedad se observaba el cielo...y se proponían complejos sistemas, los cuales consistían en muchos sub sistemas para cuantificar todas los posibles variables en la búsqueda de las influencias microcósmicas sobre el mundo, y especialmente las influencias del clima sobre la gente. Los elementos fundamentales de este sistema utiliza símbolos que representan los diez tallos celestes y las doce ramas terrestres, donde cada símbolo representa un proceso natural. Los diez tallos...con sus números pares correspondientes al Yang, y sus números impares correspondientes al Yin, se relacionan además con los cinco elementos. Si un año está designado como Yang, eso significa que las manifestaciones anuales serán excesivas, pero si fuera Yin, estas tenderán a ser débiles...Las Doce Ramas Terrestres...están directamente asociadas con las cinco fases elementales, así como con las seis influencias atmosféricas y los tres pasos Yang. "Neijing:237).

LB- Las direcciones del verano son aquellas de más calor, lo contrario al hemisferio, así como el tiempo también es opuesto.

RH- El tiempo está en función de la latitud, no de la longitud. El tiempo no es opuesto en el Hemisferio Sur. En el Neijing, Qi Bo le dice a Huangdi que el "primer paso" de las los 24 términos solares del año contiene al equinoccio de primavera, el tercero tiene el solsticio de verano, el cuarto tiene al equinoccio de otoño, y el sexto el solsticio de invierno. Eso significa que los antiguos aplicaban primero las estaciones al movimiento anual de la Tierra alrededor del Sol, luego lo relacionaban con la inclinación terrestre. Esta inclinación es la que crea las estaciones en los hemisferios. Dan ganas de llorar la manera simplista de Baxter para entender las cosas, que simplemente contradicen los clásicos más antiguos y más importantes del Taoísmo.

LB- El Ch'ing-nangnao establece que las 24 direcciones en el Luopan están basadas en los Tallos Celestes, las Ramas Terrestres, y el arreglo de los Trigramas del Cielo Posterior. Los Trigramas fueron arreglados para mostrar la progresión de las estaciones, las cuales están en momentos opuestos en el Hemisferio Sur, así deben reflejarse.

RH- Los chinos siempre manejaron un Sur Absoluto, no geográfico. Como Baxter evade este asunto, ya escapa del análisis del tema que se trata ahora. Un viejo dicho dice: "No digas que los Hexagramas King Wen son inefectivos, teme solo que la lectura del brujo esté errada"

LB- Cuando las 24 direcciones de la brújula son calculadas y comparadas, ellas muestran una progresión complementaria. La brújula del Hemisferio Norte se mueve en sentido horario. La brújula diseñada por nosotros fluye en sentido antihorario. Este flujo refleja la validez científica de las observaciones complementarias que el efecto Coriolis tiene entre los hemisferios, así como se mantiene la integridad de la brújula como herramienta para reflejar el flujo de las estaciones.

RH- La rotación terrestre causa una deflección en los vientos que afecta las corrientes marinas, pero no hay nada que indique que la fuerza Coriolis tenga que ver con el Luoshu o el Luopan. De hecho, ninguno de nosotros puede encontrar ni una sola mención en ningún Luopan o Luoshu que hable sobre la fuerza Coriolis, así como tampoco podemos encontrar ningún comentario textual que hable de ella en ningún libro de ciencia china. Esto es por completo un invento de Baxter. De paso, Baxter insiste en el uso de la magia negra sugiriendo un nuevo sistema donde los números yang no se mueven en sentido horario y los números yin en sentido antihorario. Nuevamente les advertimos de estar alertas por la obsesión de Baxter por la magia negra.

Ray Harris
University College London
www.geog.ucl.ac.uk/~rharris
Copyright © 1999 Ray Harris

......................................................................................................................................... subir

 

:: VOLVER A HEMISFERIOS ::

Copyright © 2001-2007 Lucía Boero
Todos los derechos reservados