Hemisferios

Artículos

El Feng Shui y el debate sobre los hemisferios

A veces me preguntan, si por estar en Chile, trabajo adaptando el Feng Shui al hemisferio Sur o trabajo con el FS para el hemisferio Norte. Mi respuesta es ni lo uno ni lo otro, trabajo con el Feng Shui Clásico, tradicional y único, perfectamente adaptado para aplicarlo en todo el planeta.

A primera vista parece sencillo hacer cambios, debido a factores climáticos, ya que para los Chinos el calor viene del Sur, por la inclinación solar, y para nosotros en el hemisferio Sur, el calor viene del Norte. Ahí hablamos de la Escuela de la Forma y la lógica cae por su propio peso, en el hemisferio Norte los grandes ventanales hacia el Sur permiten aprovechar la luz solar y en el hemisferio Sur sería al revés, los grandes ventanales orientados hacia el Norte son lo más adecuado.

Lo que proponen los defensores de un “Feng Shui para el hemisferio Sur” es cambiar el Bagua. Pero, si hacemos cambios en el Bagua, deberemos hacer cambios también en los gráficos de la Escuela de la Brújula como el diagrama de Luo Shu, en el Luo Pan, en los cálculos del Mingua, etc., y ahí las cosas se van confundiendo y alejándose cada vez más de las bases que se consolidaron a través de siglos de tradición. La escuela del hemisferio Sur nunca ha dado una respuesta consistente, por ejemplo, acerca de qué es lo haremos entonces para aplicar el Feng Shui en el Ecuador.

¿Acaso occidente con apenas unas dos décadas de estudio ya está preparado para
cambiar las bases de esta ciencia que tiene más de 4.000 años de antigüedad?

En el Feng Shui, el electromagnetismo terrestre es un factor muy importante, de hecho su principal instrumento es la brújula y ella siempre nos indica el Norte ya sea que estemos en el hemisferio Norte o Sur. Por otro lado, el sol sale por el Este sin importar en qué hemisferio nos encontremos.

Los tipos o “mapas” de casas en la Escuela Bazhai y Xuan Kong (Escuelas de la Brújula tradicionales) se denominan: casa Norte, Casa Este, Casa Sur, etc. y nunca se han denominado casa primavera o casa otoño, no es algo estacional.

Ninguno de los Maestros de Feng Shui, está de acuerdo con el cambio de hemisferios. Dentro de los cuales puedo nombrar a Master Yap Chen Hai, Master Joseph Yu; Master
Larry Sang, Joey Yap, Raymond Lo, Master Huang Hong Li, Dr. Baolin Wu, del Monasterio de la Nube Blanca en Beijing. Incluso Thomas Lin Yun, el fundador de la Escuela de los Sombreros Negros, nunca aceptó adaptaciones a su Bagua por cambio de hemisferios.

Los invito a profundizar y documentarse sobre un tema, que no debe tomarse a la ligera.

Lucía Boero, mayo 2001

Artículos sobre el tema

El Gran Debate Norte Sur

Por Derek Walter
Mucha gente se ha hecho la pregunta con respecto al Feng Shui, ¿qué es lo que pasa en el hemisferio Sur?

La Inclinación Solar

Por Mikel Barriola
La “escuela” feng shui del hemisferio sur (EDHS) basa de manera fundamental parte de sus argumentos, en la inclinación de los rayos solares… Leer más…

Hemisferios y Ecuador

Por Arq. Mikel Barriola
La escuela del feng shui adaptada al hemisferio sur basa parte su fundamento en la inversión de las estaciones entre ambos hemisferios… Leer más

Feng Shui en el hemisferio Sur

Por Maestra Eva Wong.
La gran pregunta: ¿Los principios del feng-shui, originado en el hemisferio norte, necesitan ser adaptados al hemisferio sur? Leermás…

Feng Shui para el hemisferio Sur

Por Master Joseph Yu
“Podemos practicar el arte del feng shui sin modificaciones en el hemisferio sur y a lo largo del ecuador?” Leer más…

Hemisferio Sur y el Qi Universal

Definiendo un año

Por Heluo
Los años y los meses se definen en los sistemas metafísicos chinos a través de la observación de la órbita de la tierra alrededor del sol. La distancia entre la tierra y el sol es tan grande, que lo que sea verdad para el hemisferio norte, debe ser verdad para el hemisferio sur, en lo que se refiere al campo magnético.

Ajustando el Bagua

Por Heluo
Una lectura tomada en el hemisferio Sur como también en el hemisferio Norte mide el campo magnético de la tierra. Los mapas de las Estrellas Volantes del Feng Shui están basados en la lectura magnética de la brújula. La brújula mide el campo magnético de la tierra, más que el patrón del sol, realidades climáticas o estaciones.

Argumentos de ambas partes

Argumentos de ambas partes
Por Heluo
Observe como ambas posiciones del debate sobre los hemisferios basan sus argumentos y teorías alrededor de los cinco elementos como la observación de las estaciones y la progresión de las estaciones, en vez de tomar el magnetismo de la tierra como el punto de partida del Feng Shui.

Wu Xing, un circuito de “Un Qi”

Por Heluo
El Qi universal es inmenso y crea las estaciones, como creó nuestro planeta. Sin embargo, las estaciones sólo comenzaron a ocurrir después de la creación de nuestro planeta.

El desafío del hemisferio Sur

Por Heluo
Más que nunca, la sociedad metafísica China se enfrenta al desafío de entender por qué no existe diferencia alguna en la forma de calcular los mapas del Xuan Kong Feng Shui para el Hemisferio Sur.

El origen oculto de las Cinco Transformaciones

El origen oculto de las Cinco Transformaciones Por Heluo De acuerdo con Danny van den Berghe, las Cinco Transformaciones fueron encontradas por los astrónomos observando la órbita de la tierra alrededor del sol. Cuando la tierra se movía acercándose al sol, fenómeno...

El ángulo definitivo

Por Heluo
Ya sea para el estudio de Xuan Kong Feng Shui, de los Cuatro Pilares del Destino o del Ki de las Nueve Estrellas, medimos el campo magnético de nuestro planeta.

El Feng Shui y la Escuela del Hemisferio Sur

El Feng Shui y la escuela del Hemisferio Sur IV

Por Ray Harrys
El Luopan NO está basado en el clima. Está basado en la progresión de las estaciones (entre muchas otras cosas). Ernest Eitel plantea esto: “Entre el Cielo y la Tierra no hay nada tan importante, tan poderoso y omnipresente como el aliento de la naturaleza. Este penetra en cada tallo y fibra, y a través de él, el Cielo y la Tierra y toda criatura viviente se mueve y tienen su existencia. La naturaleza es observada por los investigadores chinos como un organismo que respira y vive. Los seis alientos de la naturaleza son el frío, el calor, la sequedad, la humedad, el viento y el fuego. Ellos producen, en conjunción con los cinco elementos las 24…”

El Feng Shui y la escuela del Hemisferio Sur III

Por Ray Harris
Algunos meses antes de anunciar esta última entrega sobre las ilusorias nociones del “Feng Shui del Hemisferio Sur” a Lindy Baxter se le dió la oportunidad de elaborar sus teorías y respuestas a nuestras diversas interrogantes. “Lo lamento pero no responderé” contestó ella. “He encontrado hostil y descortés el tono de sus correos electrónicos”. Somos de la opinión que era mucho más fácil para ella decir que estamos de algún modo siendo crueles y malvados por retarla a tomarse el tiempo para justificar sus ideas.

El Feng Shui y la escuela del Hemisferio Sur II

Por Ray Harris
Recuerde: El Ecuador es una convención.
Debemos reconocer que la división de la Tierra en hemisferios es solo una convención, un producto del pensamiento humano, un acuerdo realizado por los miembros de nuestra civilización. Así como estamos de acuerdo que hay hemisferios Norte y Sur, también estamos de acuerdo que hay hemisferios Occidental y Oriental, y todos son el resultado de convenciones cartográficas, no los fenómenos reales.

El Feng Shui y la escuela del Hemisferio Sur I

Por Ray Harris
Una de las grandes controversias en el Feng Shui hoy es si hay que alterar las varias fórmulas antiguas para ser usadas en el Hemisferio Sur (Un problema que nunca apareció en China premoderna). Algunos practicantes del Feng Shui de experiencia y credibilidad similar discrepan profundamente sobre este problema.

Pin It on Pinterest

Share This