El desafío del hemisferio Sur
Por Heluo

Más que nunca, la sociedad metafísica China se enfrenta al desafío de entender por qué no existe diferencia alguna en la forma de calcular los mapas del Xuan Kong Feng Shui para el Hemisferio Sur.

Permítanme mostrarles brevemente porque no existe una diferencia entre hemisferio Norte y hemisferio Sur, y además porque tampoco hay diferencias en cómo los sistemas astrológicos obtienen sus modelos, como en Los 4 pilares del Destino, y el Qi de las Nueve Estrellas, aunque en todos los ejemplos usados, clima, estaciones, temperatura humedad continúan jugando un papel de vital importancia en su aplicación, pero no en la técnica de construcción de mapas.

En los últimos años se ha propagado una clara controversia que existe acerca del Hemisferio Sur, que parece haber llegado a su clímax en internet, donde hemos visto aparecer muchos artículos debatiendo el tema.

Es comprensible que pueda ser difícil rechazar los argumentos presentados por un defensor de la diferencia. Es igualmente comprensible que pueda entonces ser difícil descartar los argumentos presentados por un opositor a las diferencias.

Esto es natural, debido a que ambas posiciones abordan el problema usando las Cinco Transformaciones – tal como lo consideramos en el mundo occidental – como el punto de partida.

Este capítulo ha sido definitivamente cerrado desde 1977, en mis clases impartidas en los Países Bajos, pero de manera más definitiva en Junio y Julio del 2001 durante un curso en Brasil.

En el curso en Brasil había 130 alumnos, la mayoría consultores y profesores, quienes pensaron obviamente que escucharían otra historia de otro profesor diciéndoles que no había diferencias. Pero no sólo se borraron los argumentos de la doctrina a favor sino que también se borraron los argumentos de la doctrina opuesta.

Ambas doctrinas, a favor y en contra se enfocan en casos sin bases. No existen argumentos para relacionarlo con las estaciones cuando explicamos las Cinco Transformaciones.

Tomando las Cinco Transformaciones literalmente y razonando a partir del patrón y la posición del sol y de las estaciones, puede parecer lógico que tengamos que ajustarlo para el Hemisferio Sur.

Sin embargo, cuando tratamos de armar nuestra investigación en base a una hipótesis y esta hipótesis es errónea, además sin ajustar nuestro planteamiento inicial a los recientes descubrimientos, sólo podríamos llegar a conclusiones erróneas.

  • Aunque las Cinco Fases fueron asociadas con las estaciones, no son estaciones.
  • Mostrar el Wu Xing a través de las estaciones y la progresión de las estaciones es solo una analogía para explicar dinámicas astronómicas.
  • El Wu Xing en sí mismo no existe ya que los únicos dos elementos en existencia son el Agua y el Fuego.
  • Agua y Fuego no apuntan a H2O o al fuego físico, ellos apuntan al magnetismo terrestre.
  • Las Cinco Transformaciones fueron descubiertas por astrónomos observando la órbita de la tierra alrededor del sol, y no por hippies.
  • Para levantar un mapa de Feng Shui medimos el campo magnético de la tierra, no usamos el patrón del sol.
  • En el Xuan Kong Feng Shui, 4 Pilares del destino y Ki de las Nueve Estrellas trabajamos con Longitud y no con Latitud.
  • Medimos el Feng Shui de una construcción por medio de una aguja magnética.
  • La aguja magnética apunta hacia la fuente de energía magnética, no a la ubicación del sol.
  • La energía Fuego que está asociada con el Ba Gua no es la del sol, sino sólo la energía magnética del Polo Fuego de la tierra.
  • La fuente de este campo magnético es el Norte magnético, no el Sur en al Hemisferio Norte por que el sol se encuentre ahí al mediodía, no el Norte en el hemisferio Sur porque el sol se encuentre ahí a mediodía.
  • El Feng Shui distingue entre las direcciones astronómicas debido al sol estrellas fijas, y direcciones debido al magnetismo.
  • La aguja de la brújula no mide el sol o las estrellas, mide el campo magnético de la tierra.
  • El sol es la fuente más vital de energía de vida, sin embargo, su patrón no es el mensaje del Ba Gua, ya que incluso el sol responde al Qi Universal.
  • Si en el Feng Shui para el Hemisferio Sur midiéramos el patrón del sol, la ubicación del sol o incluso, si consideráramos el movimiento inverso de las estaciones como razonamiento para calcular los mapas de estrellas, no estaríamos midiendo ninguna fuente de energía magnética.
  • El Ba Gua fue basado en la presunción de la existencia de la energía de la tierra teniendo su fuente en el polo magnético Norte.
  • No podemos cambiar la ubicación de los trigramas en el Bagua, porque éste no muestra estaciones sino energías direccionales.

Copyright © 1994 Feng Shui Network Netherlands/Heluo
Traducción: Lucía Boero

Pin It on Pinterest

Share This