2013, el año de la Serpiente de Agua
Por Lucía Boero

1.- El Año de la Serpiente de Agua según la astrología de los 12 animales
2.- Los favorecidos por la Serpiente: el Gallo, el Buey y el Mono
3.- Los desfavorecidos por la Serpiente: el Cerdo, el Tigre y la Serpiente

4.- La astrología china de Los 4 Pilares del Destino
5.- Los elementos del año y la salud
6.- Los elementos del año y las industrias

7.- Aspectos de astrología china Los 4 Pilares del Destino
8.- Carta 4 Pilares, los elementos del año y el DM
9.- Yijing (I Ching) el Hexagrama del año

1.- El Año de la Serpiente de Agua según la astrología de los 12 animales

En el calendario lunar chino, los festejos populares del Año Nuevo Chino se celebran la segunda luna nueva después del solsticio, en el 2013 es el 10 de febrero .

Sin embargo, en China co-existen dos calendarios. En el calendario solar chino, el Año Nuevo (en Chile) fue el 3 de febrero, a las 13:14 hrs. es el momento del comienzo astrológico de la Serpiente de Agua Yin. Es el primer día del mes del Tigre, primer mes del año astrológico chino, es el punto medio entre el solsticio pasado y el equinoccio próximo, cuando el sol está a 15º de Acuario.

El 2013 el año de la Serpiente, será un año que trae consigo innovaciones y sorpresas. En la astrología china, la Serpiente es considerada sagrada y en todo el planeta la Serpiente es un animal que forma parte de una simbología amplísima, formando parte de mitos y deidades.

El signo de la Serpiente tiene cualidades como reflexiva, curiosa, refinada e intuitiva. Entre sus defectos es calculadora, desconfiada, vengativa y obstinada.

Con una sabiduría innata, es una profunda pensadora y también el más profundo enigma de los signos chinos. Graciosa y de hablar dulce, ama todo lo bueno: libros, comida, música, teatro.

Normalmente no tiene problemas de dinero y si estuviera escasa de fondos tiene los recursos para remediar la situación. Será un año auspicioso para el comercio y la industria.

Es un signo favorecedor para las mujeres. Aporta una tendencia al arte, en especial hacia la música, otorga cualidades excelentes para la diplomacia. Buen año para dedicarse a las artes y a la industria del entretenimiento.

De apariencia tranquila, la Serpiente oculta profundidad y misterio, una vez que se desenrolla, se mueve con rapidez sin que nada pueda detenerla. A la Serpiente le gusta resolver sus diferencias de una manera o de otra y si las cosas no se arreglan pacíficamente, entonces declarará la guerra.

Época propicia para los tratos astutos, asuntos políticos y golpes de estado. Hay que planear y sopesar las cosas antes de actuar.

Entre las personas famosas que han nacido en un año de Serpiente están: Muhammad Ali, Bob Dylan, Pablo Picasso, Greta Garbo, Robert Downey Jr., Sarah Jessica Parker, Grace Kelly, Abraham Lincoln, Jacqueline Kennedy, Edgar Allan Poe, Johannes Brahms, Mao Tse tung, Oprah Winfrey, Henry Ford II.

2.- Los favorecidos por la Serpiente: el Gallo, el Buey y el Mono

En las Combinaciones Triangulares de Ramas, la Serpiente forma triángulo de Metal con el Gallo y el Buey , quiere decir que son afines, se apoyan y se dan buena suerte.

El Mono es la pareja con la Serpiente en la relación Seis Combinaciones de Ramas, entonces la Serpiente es protector de la suerte para el Mono.

3.- Los desfavorecidos por la Serpiente: el Cerdo, el Tigre y la Serpiente

Choque
La Serpiente choca con el Cerdo , es un choque Fuego-Agua. El choque puede traer al Cerdo cambios, desafíos, obstáculos, enfrentamientos, separaciones, mudanzas, viajes. En los viajes deben evitar salir en línea recta hacia el Sureste, la dirección del Tai Sui en el 2013. Las personas Cerdo pueden canalizar el efecto del choque hacia los viajes (cuidando la velocidad), cambio de trabajo o mudanzas.

Daños
Como la Serpiente choca con el Cerdo, el año de la Serpiente elimina la protección del Cerdo al Tigre, y éste se queda sin su protector de las Seis Combinaciones. Los Tigres deben ser muy cuidadosos, sobre todo en sus relaciones amorosas.

Auto-Castigo
El año Serpiente trae relación de auto-castigo a las personas nacidas en un año Serpiente. Ellos están ofendiendo al Tai Sui y es necesario llevar un dije de Mono como protección. Cuando la persona vive su propio año, es un año de oportunidades, pero no se encandile, vaya paso a paso y no haga locuras.

Castigo Ingrato
La trilogía Tigre-Serpiente-Mono activa el aspecto Castigo Ingrato en que por ayudar a alguien terminas metido en problemas y/o la gente es desagradecida. Para los Tigres en el mes Mono: 7 de agosto a 6 de septiembre, se le juntan estos tres animales. Para el Mono: en el mes del Tigre, 3 de febrero al 5 de marzo, también estaría con los tres animales presentes.

Amuleto Protector
A las personas nacidas en un año Cerdo, Tigre o Serpiente, se les recomienda llevar un dije de Mono (el amigo de la Serpiente) para minimizar el efecto negativo producido por el año de la Serpiente.

Sin embargo, la astrología de los 12 animales es más que nada algo general, no se puede tomar al pie de la letra. Para una lectura más exacta del año, usted debe revisar su carta astrológica de los 4 Pilares del Destino, para esto requiere los datos del año, mes, día y hora de nacimiento. En una carta hay 4 animales según los 4 Pilares, por lo tanto las relaciones de Choque, Daño y Castigo pueden aparecer en el mes de nacimiento, o en el día o en la hora. Por otro lado, según sus elementos favorables usted puede hacer una mejor evaluación acerca de qué le trae este año a su vida.

4.- La astrología china de Los 4 Pilares del Destino

En el calendario chino JIA ZI, el tiempo se cuenta a través de 10 Troncos Celestes, que son los Cinco elementos en su versión Yin y Yang y 12 Ramas Terrestres, los doce animales del zodíaco chino. 10 Troncos y 12 Ramas se combinan en un ciclo de 60 binomios que se repiten cada 60 años, cada sesenta meses, sesenta días y sesenta horas.

Cada doce años rige una Serpiente y lo que cambia es el elemento del Tronco según los Cinco Elementos chinos.

Los años Serpiente han sido los siguientes:
1953 Año Serpiente de Agua,
1965 Serpiente de Madera,
1977 Serpiente de Fuego,
1989 Serpiente de Tierra,
2001 Serpiente de Metal,
2013 Serpiente de Agua

GUI = Agua Yin
SI = Serpiente

El año de la Serpiente de 2013, está simbolizado por dos elementos: Agua sobre Fuego. Según las relaciones entre los Cinco Elementos,  el Agua controla al Fuego, por lo tanto están en una relación de conflicto. Los elementos en relación de conflicto por lo general significan que el año no será pacífico, y puede haber luchas y conflictos internacionales.

Cada Rama Terrestre o Animal, está regida por uno, dos o tres elementos. La Serpiente se compone de tres elementos: Fuego Yang, Tierra Yang y Metal Yang. Esto quiere decir que la Serpiente siempre tiene una naturaleza interna con las cualidades de estos tres elementos en que el Fuego es el más fuerte. Sin embargo esta Serpiente del 2013 combina con un Tronco de Agua Yin, por lo tanto los dos elementos que rigen mayormente el año son Agua y Fuego.

La Serpiente, es el nacimiento del Metal (que es el tercer elemento de la Serpiente), cuyo símbolo es una espada, lo que también advierte sobre conflictos y revoluciones. Sin embargo el Agua Yin del Tronco que simboliza el agua del rocío, así que los conflictos no serían tan violentos.

El Agua Yin de este año simbolizada por gotas de agua, llovizna, es el elemento más yin de los diez Troncos Celestes. El comportamiento del Agua Yin es moderado, amable, humilde, tolerante, paciente y flexible, pero por otro lado, el Agua Yin es astuta, reservada, engañosa y puede penetrar por todas partes. Si la energía se orienta positivamente, puede aportar ideas y reformas inteligentes e innovadoras, pero por su aspecto negativo también puede haber planes secretos, trampas, ataques terroristas y asesinatos.

La Serpiente es Caballo Correo, (especialmente para los nacidos un año Conejo, Cabra o Conejo) lo que lleva a las personas a viajar más. Y el choque del Agua y el Fuego puede traer accidentes de tránsito por aire o por mar.

5.- Los Elementos del año y la salud - Párrafos del Maestro Raymon Lo

En partes del cuerpo , el Agua se asocia con: los riñones, vejiga, órganos sexuales, oídos. Y en 2013, el Agua yin sobre el Fuego es agua débil. Los problemas de salud en este año pueden estar relacionados con problemas renales , infecciones urinarias y enfermedades de los órganos sexuales .

El Fuego de la Serpiente causará problemas de inflamaciones , corazón y circulación sanguínea. Agua en choque con el Fuego, que es símbolo del corazón y el sistema nervioso, puede potenciar ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares.

Así que para las personas que tienen problemas con la circulación sanguínea y el corazón , lo mejor es tomar suplementos para la salud , tales como aceite de Omega 3, vitamina C, vitamina E para reducir el colesterol y prevenir la obstrucción de las arterias.

6.- Los Elementos del año y las industrias

La falta de Fuego en los últimos años trajo retrocesos en la economía. El Agua fuerte en el 2012 trajo problemas especialmente en la economía europea. El Fuego de la Serpiente en el 2013 trae una activación de la economía y la Bolsa de Valores. El Fuego positivo continuará llegando en el 2014 con el Caballo.

Las empresas más beneficiadas este año son las relacionadas al elemento Metal y Tierra. Como la Tierra controla el Agua, el Agua simboliza la Riqueza para las industrias Tierra que incluye: propiedades, inmobiliarias, hoteles, minería, seguros.

La segunda industria beneficiada es la asociada al elemento Metal, como el Metal genera Agua, el Agua es la Producción de las industrias Metal: la banca, maquinaria, ingeniería , informática, e industrias de alta tecnología.

Las Industrias Madera son también positivas ya que la Madera genera al Fuego, así que será un año activo pero moderado para empresas Madera: textiles, ropa, revistas, periódicos y empresas del medio ambiente y ecología. 

Para las industrias relacionadas al elemento Agua  que son: transportes , comunicación, bebidas y spa , el Fuego es su Riqueza, tendrán ganancias financieras, pero el Agua del Tronco le trae competencia.

Lo que no estará muy bien son las industrias Fuego: energía, restaurantes, finanzas, entretenimiento, en un año Fuego serán muy activas, pero la competencia será fuerte.

7.- Aspectos para los estudiantes de astrología china 4 Pilares del Destino
Para estudiar estas influencias necesita su Carta astrológica de 4 Pilares.
La puede calcular en: http://www.vientoyagua.cl/calculador4pilares.htm

SEGÚN EL TRONCO DEL DIA O DIA MAESTRO (DM)

Noble Celestial
Si el Tronco del Día o DM es Agua Yang y Agua Yin, la Serpiente le trae un Noble Celestial. Es una influencia favorable que indica apoyo de benefactores cuando la persona tiene problemas.

Intelecto
Para Tronco del Día o DM Madera Yang la Serpiente le activa el aspecto Intelecto. Favorece la capacidad para adquirir conocimientos, éxito en exámenes y estudios.

Espada
Para el Tronco del Día o DM Fuego Yin o Tierra Yin, la Serpiente le trae Espada. Esta estrella trae dinero y autoridad en un DM débil. En DM fuerte puede traer problemas de salud o accidentes.

Carruaje Dorado
Para el Tronco del Día o DM Madera Yin, la Serpiente es su Carruaje Dorado, que le trae oportunidades y ventajas en la posición social, visibilidad, estatus, prestigio.

Prosperidad
Para el Tronco del Día o DM Fuego Yang y Tierra Yang. Esta influencia trae facilidad financiera. Será favorable para el DM débil y desfavorable para el DM fuerte.

SEGÚN LA RAMA DEL DÍA O DEL AÑO

Caballo Correo
Para Rama del Día o Rama del Año Conejo, Cabra o Conejo, la Serpiente le activa el Caballo Correo. Indica movimiento, facilidades para los viajes y mudanzas. El elemento que representa la Rama debe ser favorable.

8.- Carta 4 Pilares, los elementos del año y el DM

En las cartas astrológicas de 4 Pilares, cada elemento se asocia a cinco aspectos de la vida de las personas. Estas influencias siempre deben enfocarse en la relación el Día Maestro o el Tronco del Pilar del Día con los cinco elementos. Si estos aspectos activan situaciones positivas o negativas depende de la fortaleza del Día Maestro y los elementos favorables de cada persona.

Para el Pilar del Día Madera, el Agua Tronco del 2013 le trae Recurso, lo que lo nutre y fortalece, esto puede traducirse como un año en que la persona tiene una tendencia a aprender, a estudiar y surgen personas que lo apoyan. Es favorable para los DM débiles y desfavorable para los DM fuertes.
El Fuego de la Rama Serpiente es lo que el DM madera genera, sobre todo si tiene Fuego en los Troncos, le activa la Producción, que significa un año con trabajo, carisma, poder mostrar sus habilidades.

Para el Pilar del Día Fuego, el Agua del Tronco lo controla, le trae Poder, que significa oportunidades para lograr liderazgo, autoridad, don de mando, ambición y responsabilidades.
Si es mujer, el Agua le trae también amor, pareja, esposo, matrimonio.
El Fuego de la Rama Serpiente, le trae Paralelos, que significa amigos, socios, y competidores, si es positivo o negativo depende si el elemento Fuego es favorable en su carta o no.

Para el Pilar del Día Tierra, el Agua del Tronco es lo que él controla, le activa la Riqueza, sobre todo si tiene buena Agua en las Ramas, excelentes oportunidades para el éxito y las ganancias económicas.
Si es hombre, el Agua le trae también amor, pareja, esposo, matrimonio.
El Fuego de la Rama Serpiente es lo genera al DM Tierra, Recurso, lo que lo nutre y fortalece, esto puede traducirse como deseos de aprender, estudiar y surgen personas que lo apoyan.

Para el Pilar del Día Metal, el Agua Yang es lo que él nutre, le trae Producción, que significa mayor visibilidad, trabajo, carisma, actuación, poder mostrar sus habilidades.
Y el Fuego de la Serpiente controla al DM Metal, le trae Poder, que significa liderazgo, autoridad, don de mando, ambición y responsabilidades.
Si es mujer, el Fuego es lo que controla al Metal, le trae también amor, pareja, esposo, matrimonio.

Para el Día Maestro Agua, el Agua le trae Paralelos, que significa amigos, socios, y competidores, si es positivo o negativo depende si el elemento Agua es favorable en su carta o no.
Y el Fuego de la Serpiente es lo que el DM Agua controla, le activa el Poder, liderazgo, autoridad, don de mando, ambición y responsabilidades.
Si es hombre, el Fuego le trae también amor, pareja, esposa, matrimonio.

----

Yijing-I Ching (el Libro de las Mutaciones)
El Hexagrama del Año 2013

Gui Si = GUAI, el Desbordamiento

HEXAGRAMA 2013.jpg

El binomio GUI SI, se transforma en hexagrama a través de las técnicas del Xuang Kong Da Gua. El hexagrama resultante es el número 43, con DUI arriba y QIAN abajo.

43 = GUAI , el Desbordamiento.

Cuando el aumento prosigue incesantemente, se produce el desbordamiento, una irrupción. Es ventajoso dar a conocer, comunicarse y que las palabras sean fuertes y duraderas. Abogar por su caso a su oposición antes de tomar medidas drásticas. El ánimo debe ser firme, pero tranquilo, sereno, confiado. https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Enero 2013, Lucía Boero
Consultora y Profesora de Feng Shui y Astrología China.
Senior Practitioner del Feng Shui Research Center.


.................................................................................................................................... subir